Sopa de tortilla
La sopa de tortilla es una sopa tradicional mexicana o también llamada sopa azteca, elaborada con caldo de jitomates molidos, ajo y cebolla, sazonado con epazote, se sirve con tiras fritas de tortilla de maíz y chile pasilla, aguacate, queso asadero o fresco y crema. También es muy similar a la sopa tarasca, considerándose una variante de la sopa de tortilla.
Su origen se asocia al estado de Tlaxcala, en el centro del país. Sin embargo, actualmente se ha extendido a todas las regiones tanto en las clases populares como en las acaudaladas. En algunas cantinas y restaurantes sirven el caldo con tan solo las tiras de maíz, acompañado de la variedad de guarniciones para que el comensal pueda personalizarse su propia sopa.
La receta también se ha exportado a otros países, como Guatemala, Honduras o Costa Rica, en donde el aguacate se sustituye por algún tipo de carne o leche.
Ingredientes:
- 3 Chiles pasilla sin semillas y remojados en agua caliente
- 3 Jitomates cortados en cubos
- 4 Tazas de Caldo de pollo
- 1/2 Taza de Puré de tomate natural
- 2 Cubos de Concentrado de Tomate con Pollo
- 2 Cucharadas de Aceite de maíz
- 2 Ramitas de Epazote desinfectado
- 3 Tazas de Tortillas de maíz cortadas en tiras y fritas
- 200 Gramos de Queso fresco cortado en cubos pequeños
- 1 Aguacate cortado en cubos
- 1 Chile pasilla frito y cortado en rodajas
- 1 Envase de Media Crema refrigerada (190 g)
Instrucciones:
- Licúa 3 chiles pasilla con los jitomates, 1 taza de caldo de pollo, el puré de tomate y el Concentrado de Tomate con Pollo; cuela.
- Calienta el aceite, vierte lo que licuaste y cocina hasta hierva, moviendo ocasionalmente. Agrega el resto del caldo de pollo con el epazote y cocina por 8 minutos más.
- Sirve en un plato hondo, sirve un poco de tortillas fritas, cubos de queso, cubos de aguacate, rodajas de chile pasilla y caldo. Decora con Media Crema y ofrece.
- Puedes sustituir el queso fresco por queso tipo manchego rallado.
- El jitomate aporta antioxidantes.

