La Malinche, Tlaxcala
Este lugar fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. Rodeado de vegetación boscosa, las Cabañas San Luis Malinche están a las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye «la de enaguas azules». Es posible llegar a este escenario natural por tres caminos principales: desde Huamantla, por Apizaco o por la nueva carretera perimetral partiendo de Puebla, San Miguel Canoa o San Pablo del Monte. También es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.
La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo. En cuanto a la flora, hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos. Entre sus atractivos está la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.
Tlaxcala ofrece uno de los climas más fríos del país en otoño e invierno. La Malinche ocupa el sexto lugar por tamaño entre los cuerpos volcánicos nacionales, y como Parque Nacional es el lugar ideal para respirar aire fresco, practicar senderismo, paseos a caballo, tirarte en la tirolesa y hasta jugar en sus canchas de futbol. También podrás descansar en este lugar tranquilo en alguna de sus cálidas cabañas, y para comer tienes disponible una variada oferta de antojitos mexicanos, que se venden en las cercanías.



